Mi Socorro se caracteriza por ser centro histórico colombiano que conserva sus raíces en cuanto a manifestaciones culturales y artísticas; así mismo este conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, caracterizan a mi sociedad y engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.
Principalmente en mi municipio se tienen costumbres ligadas en su mayor parte a las celebraciones religiosas:
Costumbres de carácter religioso
Los trece Martes de San Antonio: una costumbre que no ha desaparecido es la de ofrecer promesas a determinados santos; sobresaliendo de manera especial la de ofrecer a San Antonio durante trece martes, trece panes (cada martes), el oferente sube hasta el asilo a pie antes del desayuno y reparte los panes entre las ancianitas más necesitadas.
Procesión anual a “El Teherán”: es considerada la costumbre más antigua de la ciudad, todos los años el día 16 de junio la comunidad acostumbra ir en procesión hasta el sitio donde se halla ubicada la estatua de Nuestra Señora del Socorro; las personas devotas van portando banderitas blancas, otros cirios y todos en general entonando cánticos y elevando oraciones. Los cirios y las banderas son colocados alrededor de la gruta.
Procesión anual de conductores: el 16 de julio, se celebra el día de la Virgen del Carmen y del transportador, se inicia el festejo desde la madrugada, con desfile de carros, pólvora y celebración eucarística. A medio día almuerzo en la casa del mendigo. En la tarde misa y procesión a El Teherán.
0 comentarios:
Publicar un comentario