Hoy
día aún se conservan por medio de la tradición oral muchas historias que los
abuelos cuentan a sus nietos con el fin de dejar alguna enseñanza o infundir
algún temor. Estas narraciones parten de hechos reales o imaginarios y en ellas
aparecen un número reducido de personajes.
Algunas de las historias más conocidas en mi pueblo son:
Primera
aparición de la Virgen
Cuenta la historia que
hubo una intensa guerra entre mis antepasados los Chanchón y los españoles. El 16
de junio de 1562, siete españoles caminaban sobre las labranzas de los
indígenas con tanto descuido que no se dieron cuenta cuando estaban rodeados;
de un momento a otro sintieron cómo las flechas zumbaron en sus oídos; con horror
vieron el ataque feroz de más de mil indígenas que habían prendido fuego a los
jarales y labranzas. La salvación para
los españoles era prácticamente nula, el fuego los rodeaba.
Arrodillándose
entonces invocaron el auxilio de la Virgen y, de repente se desplomó un fuerte aguacero
que apagó el incendio, y los nativos se dispersaron como por encanto. Después
se supo que los indígenas decían
haber visto una brillante aparición, de
una mujer en el aire, que protegía con
su manto a los españoles, y que con dulce sonrisa les ordenó, que se retiraran.
Aparición de la
Virgen
En el año de 1676 vivía en El Terán una
mujer que tenía una hija rebelde e incorregible; la madre afligida lloraba la
descarriada condición de su hija y con la esperanza de que se enmendara la
llevó a Chanchón y la presentó al sacerdote encargado de aquella feligresía,
suplicándole que la reprendiera y la llamase al cumplimiento de sus deberes de
hija. Así lo hizo el sacerdote, pero la muchacha recibió con desprecio los
consejos de su párroco, éste le anunció que correría peligro de que el diablo
se la llevara si continuaba ultrajando y desobedeciendo a su madre.
Era ya tarde, no habían comido y no había leña para preparar el
alimento; la madre le dijo que fuera a conseguirla, pero la muchacha la
desobedeció con mayor altanería diciendo insultos y también blasfemias; en este
extremo la inconsolable mujer se quejó al cielo; y para contener a su hija le
recordó las palabras del sacerdote, "el diablo puede cargarte" y al
terminar estas palabras, se presenta efectivamente Satanás, en actitud de llevarse
a la muchacha.
Entonces la mujer oyendo sólo a su corazón
de madre, de rodillas y con las manos puestas en señal de súplica, invocó a la
madre de Dios; llamándola con un título hasta entonces desconocido, pero que es precisamente
el que ella
había escogido para se le venere, invoque y para que cultive en el corazón de
cuantos habían de nacer en ese suelo: "Oh Virgen del Socorro,
favorécela....." , y al instante apareció la reina morena pero hermosa,
con un niño en los brazos y con su cetro apartando a Satanás y encadenándolo;
la muchacha se agarró aterrada al manto de la soberana señora, se salvó del
infernal enemigo y fue en lo sucesivo un modelo de hija.
Pero la santísima Virgen
no desapareció, sino después de haber ordenado a la mujer que fuera a decir en
su nombre al sacerdote que trasladara la población al lugar que hoy ocupa, que
allí se levantara un templo en su honor y que a la nueva feligresía se le
pusiera nombre “Socorro"
Sin demora fue
cumplida la orden celestial, pero el sacerdote y los vecinos no se contentaron
con el solo traslado del pueblo sino que inmediatamente mandaron a pintar en
España el cuadro que representaba a la nueva patrona, Nuestra Señora del
Socorro, y la historia de la milagrosa aparición.
En 1680 llegó a Santa fe de Bogotá el precioso
cuadro, digna obra de su autor, don Bartolomé Esteban Murillo, donde por orden
del arzobispo se tomó una copia que se conserva en la iglesia de Santa Bárbara;
y a fines del mismo año fue colocado en el camarín que tenían preparado sus devotos
socorranos.
El lugar preparado para colocar el cuadro,
era la primitiva capilla de paja que el Encomendero real, don Tomás Gómez ,
hizo construir en memoria del hecho, cerca del camino real que acababa de ser
abierto entre San Gil y la capital del virreinato, lo que contribuyó de manera eficaz, al desarrollo inmediato de la nueva ciudad..
La Sirena
Cuenta la historia popular que por la Catedral pasa
un brazo subterráneo del mar, “con
fuerte oleaje, perceptible en Semana Santa.
Se dice que el viernes a la hora nona se oyen los melancólicos lamentos
de una sirena por la muerte del Justo. Nadie ha pretendido pescarla porque
quien lo intente se ahoga y no puede, por consiguiente, contar el cuento".
Don Satanás de
la chorrera
Cuentan los abuelos que a orillas de la quebrada la Chorrera, por la vía a la vereda Chanchón, las personas que transitaban tarde de la noche, identificaban por el camino un olor a chivo o azufre. Para evitarlo había que invocar por tres veces a Jesús o rezar con fervor: “Señor mío Jesucristo”. Así mismo sobre la vía al antiguo Pueblo de Indios de Chanchón se encuentra la “Piedra del Diablo”, que es una inmensa roca, donde en las noches oscuras se sentaba Satanás, rey de las tinieblas, a llorar su eterna pena y de paso espantar a los transeúntes trasnochadores que pasaban por estos senderos.
Fantasmas
Dicen nuestros
abuelos que de no haber llegado la luz eléctrica a la ciudad todavía se podría
hablar de toda gama de espectros,
brujas, apariciones y alucinaciones fantasmagóricas, para asustar a los jóvenes
atrevidos, bebedores quienes se reunían a escondidas para animar sus parrandas
al igual que lo hacían los viejos. A las ocho de la noche sonaban las lúgubres
campanadas en las torres de las iglesias parroquiales y los vecinos se metían a
sus casas, porque quien cogiera la calle
corría el inminente peligro de
encontrarse una aparición que lo dejaba “aturdido” hasta el día siguiente.
Laguna
Encantada
Según la tradición se dice
que en el sitio donde está edificado mi pueblo existía una inmensa laguna. A la llegada de los españoles, mis
antepasados los Chanchón para resguardar sus tesoros los arrojaron a la
laguna. Los conquistadores dirigidos por
Martín Galeano intentaron rescatar las riquezas, pero fue en vano, porque al
tratar de explorar las aguas, la laguna se ponía “brava” y amenazaba con
desbordarse sobre todo el territorio.
Entonces pretendieron secarla para lo cual arrojaron cuatrocientas
arrobas de sal, lo que dio por resultado que quedara reducida a dos enormes
vigas de oro sobre los cuales se edificó mi ciudad. La historia dice que quien trate de taladrar
o desportillar una de estas enormes vigas podría producir efectos devastadores
sobre mi pueblo, inclusive derrumbándolo y arrastrándolo hasta el río Suárez.
Agüeros
Las creencias en agüeros
invaden cualquier estrato social, con metafórico sentido lleva a presagiar un
acontecimiento que está por suceder y que en algunas ocasiones puede no ser
malo. A medida que la ciencia encuentra
explicaciones, se entiende mejor que estos agüeros muchas veces son realidad.
Entre los más conocidos
están:
§ Cuando la candela
del fogón hace ruido, es porque va ha llegar visita.
§ Cuando las
gallinas cantan como el gallo es señal
que en la casa cercana va a ocurrir una desgracia.
§ Si al pasar un
trasteo, se amarra con una cabuya una
parte del cuerpo es porque se va a encontrar algo de valor.
§ Cuando se sueña
con toros es porque tiene muchos enemigos que lo persiguen.
§ Cuando se le echa
sal a un huevo, hay que echar un poco afuera para la buena suerte.
§ Si se tiene un
gato negro en la tienda se vende mucho.
§ El que pasa por
debajo de una escalera no se casa.
§
Cuando una persona siente calor en las orejas es
porque están hablando de ella, inmediatamente debe morder uno de sus cabellos
para que esa persona se muerda la lengua.
§
Cuando el sueño es agradable no se debe contar,
para que se cumpla; y si fuere desagradable, contándolo, a veces se impide su
realización.
§
Cuando se sueña con culebras, se poseen enemigos que lo calumnian.
§
Sí
una mariposa negra le revolotea a una persona en la cara es señal de que va a
morir algún pariente.
Refranes
Los refranes
contribuyen a dar al habla llamado “vulgo” un saber castizo que no alcanza la
elegante expresión literaria, es la forma como el pueblo acuña sus experiencias
para indicar una forma de obrar, formulando una advertencia para indicar una
futura enseñanza.
Sería impreciso tratar de dar originalidad,
netamente socorrana a los refranes, ya que muchos de ellos eran comunes ya en
la edad media. Lo que si no negamos es
el grato sabor que mi tierra les da:
³ Más largo que la obra de la Catedral.
Se basa en el tiempo que gastaron construyendo la Catedral.
³ En el Socorro se corta el agua con machete. Para resaltar la valentía de los socorranos.
³ Parece jueves en el Socorro. Data de la colonia, se basa en la feria
semanal efectuada en la ciudad, a la que acuden gentes de toda la provincia a
vender y comprar productos.
³ Más brava que mujer socorrana.
Dicho especialmente en los demás sitios del país para resaltar la
valentía de la mujer socorrana, representada en la heroína Manuela Beltrán.
³ Socorrano es quién llega al Socorro.
Tomado y adoptado de la Constitución de 1857 la que iniciaba así: “santandereano
es quien pise tierra de Santander”.
Coplas
La copla es una composición corta, suele ser una estrofa de cuatro u ocho versos.
El texto es de carácter coloquial, con un lenguaje en el que predomina el doble
sentido para conseguir efectos cómicos.
En mi pueblo se destacan las replicas en porcelanas de las bellas iglesias de mi Colombia, las cotizas, muñecas y flores en capotes de maíz
Mi país se caracteriza por tener una
diversidad cultural que cambia dependiendo de la región en que nos
encontremos. Por tal razón no es de
extrañar que la región Andina (región en la que está ubicado mi departamento y
por ende mi municipio) posea aires musicales propios como lo son:
Pasillo: aire musical del
folclore andino. Ritmo derivado del Vals. A principios del siglo XX se
convirtió en el ritmo de moda de los compositores colombianos.
Vals:
aire musical propio de la región Andina, y ritmo musical de muchos
compositores colombianos, entre los que puedo destacar al maestro José
Alejandro Morales López.
Trompo
Maras o canicas
El pesca’o ca’o
La lleva
La lleva de
colores
Salto al lazo
Patada al tarro
Stop
Yaz
El gato y el ratón
Tejo
Yoyo
La coca
El túnel
Canasta de frutas
Bolo criollo
Tángara
Fútbol
Escondidas
Policías y
ladrones
Yerbis
Venados y
cazadores
El ángel y el
diablo
El paisaje cultural presente en mi municipio, Socorro, es un contraste
de estilos personalizados en el cual resalta el colonial de las casonas
antiguas, aunque vale la pena resaltar que la mayoría del asentamiento urbano
es moderno pese a que no posee construcciones que superen los 4 o 5 pisos
El menú de mi pueblo es muy variado,
deliciosos platos y exquisitas bebidas puedo degustar cada día, pero entre los
que más me gustan están:
Platos Típicos
Pepitoria
·
1 1/2 Libras (750 gr.) de asaduras de
chivo (hígado, riñones, etc.)
·
2
Tomates maduros pelados y picados.
·
2 Dientes de ajo, picados.
·
2 Cebollas cabezonas, peladas y
picadas.
·
2 Tallos de cebolla junca, picados.
·
Sal, orégano y pimienta al gusto.
La cabeza del chivo y las
asaduras se cocinan en agua durante 1 hora (deben quedar tiernas). Se sacan, se
descarna la cabeza y se pica firmemente junto con las asaduras. Se bota el
caldo. Se cocinan los macarroncitos por 12 minutos, se mezclan con la carne,
las asaduras, los tomates, las cebollas, los ajos, las yerbas y aliños. Se
revuelve bien. Se ponen a sudar por 20 minutos. Se sirve con arroz blanco y el
chivo asado.
Sancocho
Sopa preparada con carne,
costilla de res, cerdo, gallina criolla, repollo, zanahoria, apio, caldo, ajo,
condimentos, cebolla junca, plátano, yuca, papa.
Mute
Carne Oreada
La carne se expone por poco tiempo al sol
para que se seque un poco; se adoba con cerveza y se asa al carbón.
Piquete
Carne asada, yuca
y ají.
Tamal
Lavado y cocinado el maíz, se muele bien,
después se le agrega agua, se pasa por un colador y se cocina el almidón que
luego es condimentado. Sobre las hojas
de plátano (cocinadas previamente) se
extienden porciones de masa, a las cuales se
agrega carne de cerdo, garbanzos, pisco o gallina, zanahoria y perejil;
se envuelven bien y se ponen a cocinar durante
aproximadamente 4 horas.
Arepa Santandereana
1
kilo de maíz pela’o y cocido
1 taza de chicharrón de cerdo
Sal al gusto.
1 taza de chicharrón de cerdo
Sal al gusto.
Preparación: moler
finamente el maíz y el chicharrón. Agregar a esta masa, poco a poco, la sal
disuelta en agua tibia y amasar hasta obtener una pasta suave y manejable.
Hacer bolas medianas o del tamaño que se quiera la arepa. Luego colocarlas sobre un lienzo húmedo para darles
forma, adelgazándolas con la punta de los dedos hasta que quede el espesor
deseado. Para terminar, asar a fuego
lento en un tiesto de barro.
Hormigas Culonas
Después de su recolección en los hormigueros, son transportadas vivas a los centros de acopio, tratando que lleguen en las mejores condiciones. Luego se les quitan las alas y patas para bañarlas con una solución de salmuera. Después son tostadas en recipientes de barro en forma de tiestos y a fuego lento, cuidando que los aceites que segregan los cuerpos de las hormigas sirvan como lubricantes naturales en su proceso de cocción, de la mejor manera como lo hacían mis antepasados los Guane hace ya más de 500 años.
El Molido - o
- Bollo Bravo
Se quiebra el maíz
(millo) y se moja con agua; al
día siguiente se muele finamente, luego
se bate la masa con guarapo y levadura,
se deja reposar unas 2 horas para que crezca.
Después se toma un poco de masa, se envuelve en hojas de maíz o de vijao
y se pone a cocinar al vapor por dos horas aproximadamente.
Chorotas
Para preparar este delicioso plato, legado de mis antepasados
indígenas, se muele el maíz amarillo (blandito), luego de obtener la masa se le
agrega ajo, cebolla, sal y cominos al gusto. Se amasa hasta que quede suave y
se pueda trabajar. Aparte se sofríe la
carne (cerdo, pollo o res). Se toma un
poco de masa, se forma una bolita y, con el dedo se le abre un huequito para
rellenarla con el guiso, se cierra y se pone a cocinar en la sopa. Luego de la
cocción se obtiene el exquisito sancocho de chorotas.
Además de éstos deliciosos platos, en mi municipio
se fabrican exquisitos dulces de apio, arroz, cidra, cordado de leche,
arequipe, tamarindo, gelatina de pata, maizenitas y panuchas.
Bebidas
En mi municipio se
consume una gran variedad de bebidas que han sido el producto de un legado
cultural que aún se mantiene y también otras que se han adoptado; entre las más
comunes podemos encontrar:
Guarapo
Chicha
Masato
Adoptadas:
Cerveza
Gaseosa
Refajo (cerveza y gaseosa)
Carabina (cerveza, gaseosa y guarapo)
La indumentaria
popular es uno de los elementos folklóricos que nos permiten analizar las
supervivencias en nuestros pueblos, las diversas influencias, clima, condición
social, etc.
Los españoles encontraron en los nativos
trajes sencillos con características que reflejan posición social y diferencia
de sexo. Los vestidos tanto de los europeos
como de los indígenas y mestizos del coloniaje, fueron conformando un traje que
se popularizó y es el que hoy conocemos con su respectiva evolución.
Camisa “cotoma” de cuello militar de
abotonar, blanca, con pechera bordada en hilo.
Pantalón negro o gris, sombrero de jipijapa y alpargatas de fique.
Mujeres
0 comentarios:
Publicar un comentario